dissabte, 17 de març del 2018

TRISTAN UND ISOLDE EN BERLIN

El dia 18 de març a les 16h pel canal Mezzo Live es pot veure la representació de Tristan und Isolde des de la Staatsoper Under der Linden de Berlin amb direcció musical de Daniel Barenboim i direcció escènica del afamat Dimitri Tcherniakov.   Les veus principals son a càrrec de Anja Kampe, Andreas Schager, Stephen Milling i Ekatarina Gubanova.

Metina Radach va ser-hi el dia 11 i ens envia una crònica.



Tristan und Isolde
Staatsoper Unter den Linden Berlin/ nueva producción 

PASATIEMPOS DIVERTIDOS



¡Qué divertido es un crucero! No hay más que gente importante que lo pasan bomba. ¿El tío con el esmoking que entra con el champán y las tapas es  Tristan o Enrique Iglesias? Y la chica del vestido verde largo que toca palmas con él:  ¿Quien es? ¿Es Edurne o la impaciente mortal Isolda? La nueva producción de 'Tristan e Isolda' de Richard Wagner da lugar a preguntas.

El director de escena ruso Dimitri Tcherniakov  se imagina la princesa irlandesa Isolda en un salón de reuniones de un lujoso y divertido crucero rumbo a Inglaterra, botín de guerra para un anciano rey en Cornwall. En el segundo acto vemos en vez del "jardín con árboles debajo del aposento de Isolda" un salón con árboles del papel pintado que cubre las paredes y un elegante comedor separado por puertas correderas . Los invitados del rey se divierten en ésa fiesta de caza y juegan con las escopetas. En ambos casos, mucha gente alrededor. Las charlas son animadas, todos se doblan de risa. Tristan es todo un animador. El público con razón sigue esperando los momentos melancólicos, el famoso acorde Tristan y la despedida emocional y triste. Mirando al libreto, constatamos lo siguiente: en 14 ocasiones se ríen o están hablando de ello, en 20 casos se menciona la palabra morir. En cierta manera se puede admitir que  el director de escena optó por una realización con muchas risas. 
A Tscherniakov no le importa que Tristan sea un guerrero medieval que mata al prometido de Isolda, que obligan a Isolda casarse con Marke, y que la partitura  hable de una noche de amor apasionado y consumado. Tcherniakov castra, los héroes son unicamente figuritas, lo trascendental se hace materia.  Parece que sobre el tercer acto.

Pero hay un tercer acto. En vez de un jardín ducal abandonado, vemos un cuarto con papel de pared fuera de moda. Es un dormitorio del castillo paternal de Tristan en Karneol, amueblado con una antigua vitrina, sillas, un sofá tipo Ikea. Entre los que entran en la habitación  hay un músico que se sienta en el camastro y toca de vez en cuando el corno inglés. En realidad, Tcherniakov no hace preguntas tontas: ¿Qué clase de risa hay y que nos hace reír realmente ? ¿ Hay un puente que lleva de la risa a la muerte? Isolde está decidida de apagar sus " luces vitales (... ) sonriendo". La noche de amor sonreía a ambos.
Andreas Schager y Anja Kampe representan una pareja wagneriana ideal:  a veces con brillo fuerte, a veces lírico y tierno, casi siempre con buena vocalización, , pero, eso sí, patinazos por falta de texto en el extenso dúo del segundo acto. Schager canta con enorme energía y fuerzas vocales, su timbre complace en qualquier momento, su entrega a la hora de actuar es total. Anja Kampe  también es una cantante con gran voluntad y talento a representar sus papeles, a veces incluso a cuenta de la interpretación vocal.  Completaron el elenco la excelente Brangäne de Ekatarina Gubanova, impresionante también Stephen Milling como rey Marke y bien los cantantes en los demás papeles. 

Daniel Barenboim dirigió su séptima producción 'Tristan' que nunca parece rutina: Reinaban los tonos sublimes, los tempi inteligentes, las cuerdas cariñosamente sensibles y poderosos. Un crucero musical con oleaje 


Metina Radach

función visitada: 11-03-2018

fuente: Cicero



1 comentari: