diumenge, 30 de juliol del 2017

VIAJE AL ORIGEN DE LA ÓPERA.(1)


La ópera, tal como la entendemos hoy, es hija del Renacimiento italiano (#), su gestación ya desde el 1400, se inicia en la Florencia de los Médici, una sociedad aristocrática  y adinerada, que financiará toda iniciativa de desarrollo cultural. Su contenido, se nutre del teatro sacro medieval, y de la polifonía. En el origen  se adornan con música, aspectos más terrenales y humanos de contenido poético: los madrigales, que serán los embriones del desarrollo del teatro musical posterior y de ellos, aparecerá el llamado “Estilo Representativo”: Recitativos que acompañen al argumento teatral, arias y ariosos que expresen el contenido emocional de sus personajes. La dramaturgia primigenia, se inspirará en la tragedia griega- creada por Sófocles desarrollada a lo largo de los siglos (Esquilo, Eurípides)- y representada en aquella época, en el Teatro Olímpico de Paladio en Vicenza, en el Véneto. En el 1500 aparecen los creadores  Giovanni  Bardi,  la Camerata Florentina y los primeros intentos del recitar  cantando, Eurídice y favola pastorale de Pieri y Caccini, 
En el año 1567, justo hace 450 años, nace en Cremona, el padre creador de la ópera, Claudio Monteverdi- en el inicio de su carrera, ocupado en la composición de madrigales- que años mas tarde colaborará con el Duque de Mantua, y en el año 1607, tendrá lugar en ese Palacio Ducal, la representación para un reducido grupo de personas aristocráticas y cultas, de su ópera prima y primicia mundial l’Orfeo: Una auténtica explosión se ha producido ( profesor Carlos Calderón dixit), ha nacido la ópera!!  


En el año 1613, Monteverdi es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de San Marcos, se trasladara a Venecia, donde vivirá hasta el resto de sus días.
Después de l’Orfeo, escribió varias óperas aunque solo se conservan  dos: Il ritorno d’Ulises in Patria cuya primera representación absoluta, para un público más amplio,  tuvo lugar en el Teatro San Casiano de Venecia 1640, y la Incoronacione de Popea, estrenada en el Teatro de los SS Giovanni y Paolo en el 1643 (ya fallecido el compositor), también en Venecia. La capital del Véneto, es pues  la ciudad donde el maestro Monteverdi vivió la mayor parte de su vida, su genuina patria chica y por tanto la ciudad donde aconteció el nacimiento de la ópera representada en un teatro comercial, tal como la entendemos hoy.
Con motivo del 450 aniversario de Claudio Monteverdi, el Teatro la Fenice de Venecia, ha programado su trilogía, confiada a Sir John Eliot Gardiner, que dirige a l Coro Monteverdi y los English Baroque Solists, en una maratón operística de 6 días consecutivos, en dos ciclos. Toda una proeza del director inglés, que a su  edad (74), solo dio alguna aislada muestra de cansancio. Dada la identificación del compositor con la ciudad,  Gárdiner  apostilla  que interpretar Monteverdi, es rendir un homenaje a Venecia.  


                                                             

L’orfeo es una Favola in música, cuyo prólogo transcurre en la corte del Duque de Mántua , y en los 5 actos restantes nos sitúan  en  Grecia y en las regiones subterráneas del mundo de los espíritus en la antigüedad  de deidad mitológica.
El libreto de Il ritorno de Ulises in patria, se nutre de la mitología griega, pero ya más terrenal: Se basa en  la Odisea de Homero, y nos habla de la fidelidad de Penélope a la espera de que su esposo Ulises regrese a Itaca. El contenido de estos textos, de tal valor- poético, literario y filosófico- que su  seguimiento es por sí solo  un verdadero  disfrute para el espectador, 
En la Incoronacione de Popea, la trama teatral está tomada de la Historia de Roma, y relata el abuso de poder del emperador  Nerón con quien no piensa como el- filósofo Séneca- y de la  infidelidad  a su esposa  Octavia, mediante su relación adúltera con su amante Popea, que acabará coronándola emperatriz: Sexo y poder,  Un argumento de rabiosa actualidad.
Comparativamente los tres libretos, nos muestran la evolución argumental con el paso del tiempo: De las deidades mitológicas:- Orfeo- a la Grecia de Homero, también mitológica, pero mas terrenal-  Ritorno de Ulises- y al argumento histórico en la Roma de Neron- Incoronacione de Popea- En  treinta y pocos años, la ópera de Monteverdi evoluciona, desde un misticismo mitológico, a un teatro más humano, propio de nuestro tiempo
Sir Eliot Gardiner, ha sido honorado con el Premio a una Vida por la Música 2017, en el 30 aniversario de la concesión del galardón, donde se le reconoce la dedicación a la música antigua y barroca,  su vinculación con la música del siglo XXII y con la obra de Monteverdi, donde destaca su enfoque riguroso y filológico. Ha fundado unl grupo musical especializado, del más alto  nivel artístico,  como es el Coro Monteverdi y los Solistas barrocos ingleses, protagonistas de esta Trilogía monteverdiana que hicieron las delicias de los espectadores con unos excelentes resultados musicales, e interpretativos.
Completa el espectáculo, una puesta en escena  simple- firmada en tamdem por el propio Gárdiner y Elsa Rooke-, sin ninguna escenografía, poniendo en valor solamente un vestuario sencillo y elegante y las dotes actorales individuales  o de grupo, de los solistas vocales, que a la vez integran el coro..
El trabajo de equipo  se hace patente por la compenetración y  cohesión del grupo, que personalmente pudimos comprobar precisamente fuera del escenario, cuando después del espectáculo coincidimos en el restaurante próximo a la Fenice, donde músicos y cantantes compartían unas copas haciendo gala de un compañerismo  compacto e infrecuente en el mundo de la ópera- que confirma el por qué del éxito alcanzado en estas representaciones operísticas-Personas muy accesibles  algunas de las cuales-Gianluca Buratto o Carlo Vístoli- compartieron con nosotros aspectos de la representación o bien hicieron elogios de nuestro Palau de la Música después de su reciente visita a Barcelona.
Este es el “caldo de cultivo” de la proeza  de Sir Eliot Gardiner  y el teatro la Fenice, al programar en tres días consecutivos la trilogía de Monteverdi con  un  resultado de   MUSICA EN ESTADO PURO, (título de un próxima entrega)
Julio 2017 
José Luis Bruned
(#) Para un conocimiento más amplio de la influencia de aquella época histórica, recomendamos la lectura del libro:
La Cultura del Renacimiento en Italia

 Jacob Burckhardt. Editorial Akal

1 comentari: